Gorrión común
(Passer domesticus)
Debido a que el Gorrión Común es muy corriente en la vecindad de zonas habitadas por el hombre, se cree que es el ave mas abundante en España, pero lo cierto es que esta por debajo en número, al del Pinzón Vulgar.
A finales de verano, se desliga un poco de zonas humanizadas, desplazandose a campos mas abiertos para alimentarse de granos. Es en esa época cuando podemos observarlo junto con el Gorrión Moruno, compartiendo con ellos los dormideros.
El elemento característico de su galanteo, es el llamado "corro de gorriones", que comienza normalmente con un solo macho, con las alas caídas, la cola levantada y la cabeza hacia atrás, si se acerca demasiado a la hembra, esta puede picotearle. En este momento suelen acercarse otros machos chillando, hasta que la hembra echa a volar.
La construcción del nido es descuidada y la llevan a cabo los dos sexos, en agujeros de pared o arboles, a veces lo hacen en setos espesos, entonces el nido es cerrado.
La puesta se realiza de abril a agosto, consta de 3 a 5 huevos. La incubación se realiza principalmente por la hembra y dura 12-14 días, y abandonan el nido a los 15 días.
Se alimenta de granos u otras semillas; insectos y sus larvas; en zonas urbanas, principalmente de desperdicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario